Mejores Vinos Albariños – ¡¡Todo lo que necesitas saber!!

El albariño es una uva de vino blanco originaria de la región de Galicia, noroeste de España. Existe una amplia variedad de estilos para los vinos Albariño, cada uno con su propio perfil único.

La uva Albariño es una variedad de uva autóctona de España. La uva es conocida por sus sabores ligeros.

El albariño es una uva de vino blanco que se cultiva en las regiones de Rías Baixas y Galicia de España. Por lo general, se produce como un vino seco con sabores de fruta de hueso, melocotón y frutas tropicales.Los vinos albariños buenos de esta variedad son perfectos para beber en verano. Las uvas se recolectan a principios de octubre cuando están lo suficientemente maduras para ser cosechadas. Esto produce vinos con una acidez refrescante y sabores complejos que varían de un año a otro dependiendo de cómo fue el clima durante la época de la vendimia. Te recomendamos el Vionta Albariño, para degustar en una buena reunión rodeados de los tuyos.

Mejor albariño calidad precio

Ante nosotros hay un estupendo vino blanco de tono amarillo con iridiscencias de color verde dorado, reluciente y de apariencia cristalina. En la degustación, la complejidad aromática aflora, conjugando notas frutales, a veces alimonadas y de tipo tropical, con toques de fruta madura.

En la nariz, por ejemplo, surgen mango, kiwi, melocotón, limón, melón y piña. Su ataque es muy suave y de agradable acidez, que se convierte en una combinación de aromas de frutas maduras, potenciados con manzana verde,  albaricoque y kiwi

Cabe destacar que el vino albariño vionta tiene un precio bastante económico.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP: Los 5 mejores vinos albariños del mercado
  2. Tabla comparativa con los mejores
  3. Consejos y guía de compra

 Los 5 mejores vinos Albariños del emrcado

Es un vino de costa, procedente de la zona del Albariño en las céntricas Rías Baixas. Está elaborado con uvas blancas Albariño. Tiene un gusto fácil, floral con notas cítricas y toques de manzana verde.El Albariño es un vino fácil de beber, de sabor ligero y refrescante. Este vino combina bien con platos de pescado blanco como las vieiras o el salmón. A continuación, los mejores albariños gallegos.

1. Vionta Albariño – Albariño bueno y barato

VER PRECIO

En la costa de Galicia se halla Vionta, esta isla que nos ofrece una perspectiva única del paisaje de las Rías Baixas. Las mejores uvas de albariño se producen y seleccionan en este lugar, de forma que cada una de las botellas es exclusiva y transmite al consumidor el mensaje de la propia marca: dinamismo, ilusión y pasión por los vinos gallegos.

Algunos consideran que Vionta es el mejor vino albariño, después de haber recibido la insignia de oro «Albariños del Mundo» del año 2021 y el 1º premio de la XXIII edición de la Cata Concurso D.O. Rías Baixas en 2021. Con D.O. Rías Baixas y elaborado 100% a partir de uva Albariño.

En la maceración se aprovecha el sedimento de la uva, lo cual mejora la composición del vino. Como resultado se obtiene todo un vino blanco perfecto a la hora de combinar con pescados, mariscos, carnes blancas y arroces, que presenta un color amarillo pajizo, unos aromas afrutados y tropical y un sabor suave y levemente ácido.

PROS
  • Perfecto para combinar con pescados y carnes
  • Elaborado de la variedad Albariño
CONTRAS
  • Algo ácido – Cuestión de gustos
VER OPINIONES

2. Martín Codax Vino Blanco

VER PRECIO

Según muchos amantes del albariño, la marca Martín Códax constituye la mejor de las marcas de vino albariño. El lugar debe su denominación a un famoso gallego trovador, que con sus obras cantaban el amor y esa pasión por el mar y se recogían en el documento de pergamino Vindel. Este vino, fruto de la tierra gallega, está hecho únicamente con uvas Albariño.

Se trata de un vino con una medalla de oro en los Magnum Awards 2021, con una medalla de plata en los Women ‘s Wine and Spirits 2021 y un bronce en los IWC 2021. La D.O. Rías Baixas surge tras un cuidadoso y riguroso proceso que garantiza la pureza de la uva y la esencia del vino de la zona.
Tiene un color amarillo limón, con un aroma cítrico muy intenso a lima y de mandarina, con matices de frutas blancas como los jazmines y un toque final especiado. En boca es ligero, con frescura y equilibrio, y tiene un sabor cítrico, levemente ácido. Es el perfecto socio del marisco, el pescado y cualquier tipo de ensalada fría.

PROS
  • Ganador de varios premios
  • Elaborado exclusivamente con uvas Albariño
CONTRAS
  • Sabor muy intenso
VER OPINIONES

3. Vino Albariño Mar de Frades

VER PRECIO

Para la producción del vino Albariño Mar de Frades, la vendimia se realiza con sumo cuidado para cortar sólo los racimos más sanos, los cuales se trasladan en cajas pequeñas a la bodega, y allí se selecciona también cada uva. Se obtiene un mosto puro, con un aroma floral y bastante azúcar, y se obtienen vinos de gran cuerpo.

Pero si es la primera vez que quieres probar un buen vino de la D.O. Rías Baixas y además no sabes qué albariño adquirir, Mar de Frades es ideal para conocerlo. Presenta un color muy vivo, con un aspecto cristalino, con matices de piel de manzana.
Su aroma recuerda al jazmín y violetas, sobre un fondo de frutas tropicales por ejemplo el mango. Se trata de un vino audaz y poderoso, típico de la región. Por sus notas saladas y florales, resulta un maridaje ideal con los productos del mar de Galicia. Intenta hacerlo con los berberechos, percebes y mejillones. Pero Mar de Frades también combina bien con carnes blancas, por ejemplo lomo de cerdo, y los quesos curados.

PROS
  • Ideal para carnes y mariscos
  • Fondo a frutas tropicales
CONTRAS
  • Posee bastante azúcar
VER OPINIONES

4. Marieta vino blanco albariño

VER PRECIO

A pesar de que los vinos Martin Codax no están entre los más baratos del sector, indudablemente merecen serlo. Y la prueba está en Marieta, a este sabroso vino blanco con denominación de origen Albariño de las Rías Baixas.

Se elabora este vino enteramente con uvas Albariño según un método tradicional. Se obtiene un vino semi-blando, de un color amarillo con aroma a limón. Entre sus aromas se encuentran notas de frutos blancos, como pera o manzana, y un fondo de color naranja.

A la entrada, se observa una ligera efervescencia acompañada de un dulce e intenso ataque al paladar. Las percepciones son parecidas en el retrogusto, con unas notas frutales y cítricas especialmente potentes. Es una propuesta adecuada si todavía no tienes muy claro cuál es el mejor albariño del momento.

PROS
  • Notas frutales y cítricas
  • Sabor intenso
CONTRAS
  • Sabor algo dulce
VER OPINIONES

5. Estuche vino gourmet Camino de Cabras

VER PRECIO

La marca Camino de Cabras es para los amantes del mejor vino. Con las dos botellas que contiene este estuche de regalo, los amantes del vino estarán encantados.

Sin embargo, no es de las más baratas que puedas encontrar pero sí de las de más calidad, ya que sus vinos obtienen una calificación superior a noventa en casi la totalidad de las guías de vinos internacionales. La caja incluye dos botellas de vino: una de crianza tinto con D.O Valdeorras y otra blanca de albariño con D.O Rías Baixas. Los dos son vinos de edición limitada para entendidos. Este vino blanco se produce con uvas 100% albariño del Condado de Tea y del Val do Salnés.
Se trata de un color pajizo, con tonos verdes lima y aromas de cítricos y frutas de hueso, como los albaricoques. El gusto es equilibrado y fresco, y tiene notas tropicales a mango. Un vino que, servido frío, es ideal para combinar con cigalas, arroces, pasta fresca y productos aromáticos de gastronomías exóticas.

PROS
  • Variedad de vinos en el pack
  • Sabores cítricos y frutales
CONTRAS
  • Sabor algo ácido
VER OPINIONES

>> Volver arriba <<

Tabla comparativa de los mejores albariños

MÁS VENDIDO

PROS

  • Perfecto para combinar con pescados y carnes
  • Elaborado de la variedad Albariño

CONTRAS

  • Algo ácido
MEJOR VALORADO

PROS

  • Ganador de varios premios
  • Elaborado exclusivamente con uvas Albariño

CONTRAS

  • Sabor muy intenso
MÁS BARATO

PROS

  • Ideal para carnes y mariscos
  • Fondo a frutas tropicales

CONTRAS

  • Posee bastante azúcar

PROS

  • Notas frutales y cítricas
  • Sabor intenso

CONTRAS

  • Sabor algo dulce

PROS

  • Variedad de vinos en el pack
  • Sabores cítricos y frutales

CONTRAS

  • Sabor algo ácido

>> Volver arriba <<

Guía de Compra ¿Por qué comprar un vino Albariño?

El albariño es un hermoso y rico vino blanco costero producido en la Península Ibérica. Se caracteriza sobre todo por un rico sabor a frutas de hueso, un toque de sabor salado y una viva acidez. Se puede decir que no hay mucha diferencia entre ribeiro y albariño.

Maridaje del Albariño

El albariño combina bien con el marisco y es especialmente bueno con el pescado, las carnes blancas y las hierbas de hoja verde. Sirve con los tacos de pescado.

  • Maridaje: El albariño combina bien con carnes, pescados y mariscos ligeros. Pruébalo con filetes de pescado, risotto de marisco, tacos de pescado a la plancha (o fritos), ostras, mejillones y almejas.
  • Maridaje con quesos.
  • Maridaje con verduras: los sabores picantes del vino Albariño van bien con hierbas verdes frescas, como la salsa verde. Pruébalo con pimientos padrón asados (o pimientos shishito), verduras a la parrilla o tapas españolas como la ensalada caprese o césar.

Datos interesantes sobre el Albariño

Algunos de los árboles de albariño más antiguos del mundo tienen 300 años (el árbol más antiguo conocido en el mundo tiene más de 400 años).

En España, a menudo se utiliza la palabra «Albariño» a diferencia con otras regiones del mundo.

Los viticultores españoles y portugueses aprecian desde hace tiempo la frescura del vino albariño, que no envejece en barricas de roble. Sin embargo, hoy en día muchos productores utilizan el método de envejecimiento en barrica, más rico y con más ladrillos.

Las uvas son más pequeñas y los hollejos más gruesos. Esto no sólo hace que el Albariño sea más difícil de producir, sino que las sustancias fenólicas de las pieles también le dan el sabor característico de las almendras crudas y los cítricos.

La mayoría de los viñedos de albariño tienen un aspecto muy diferente.

Cata de Albariños famosos

En nariz, la nectarina, la lima y el pomelo se mezclan con notas de melaza y cera de abeja.

Los vinos albariños tienen una fuerte acidez en la fase media y tardía, con un sabor picante, a veces ligeramente amargo (como la almendra de lima o la miel de cítricos).

El albariño marca suele beberse joven, pero su elevada acidez y su estructura fenólica (gracias a los gruesos hollejos de las uvas) le confieren un increíble potencial de envejecimiento.

¿Dónde se cultiva el albariño?

  • España: ~32 500 ha / 13 150 ha (Rías Baixas)
  • Portugal: ~14 300 ha/5 782 ha (Minho/Cabo Verde)
  • California: ~300 ha/121 ha (Costa Central)
  • Uruguay: ~150 ha/60 ha
  • Otros: Australia, Argentina, Chile, Brasil

El albariño es adecuado en climas fríos o templados, como el de Galicia, donde hay fuertes tormentas atlánticas. Afortunadamente, la región tiene más de 2.000 horas de cultivo, lo que permite que el vino albariño madure completamente.

A pesar de su gruesa piel y su fuerte madera, el albariño es propenso al moho y la podredumbre. Por tanto, es importante secar las raíces en un lugar húmedo en un suelo bien drenado.

>> Volver arriba <<

Qué productos similares hay