Diferencias entre coñac y brandy

DIFERENCIA ENTRE COÑAC Y BRANDY

Si aún no conoces cuál es la diferencia entre Brandy y Cognac, no debes sentirte mal por ello, lo cierto es que, es muy común que las personas tengan esta eterna confusión.

Estas bebidas suelen ser las protagonistas principales de nutridas confusiones entre personas que no consiguen distinguir una de otra. Como profesionales en licores, obviamente, que nosotros si conocemos la diferencia entre brandy y coñac.

Por eso, en esta ocasión, hemos querido comentarlo en este post. A continuación, te estaremos dejando en claro cuáles son las diferencias entre estas dos bebidas. Si prestas atención a nuestra explicación, estamos seguros de que jamás volverás a dudar sobre la diferencia que existe entre el brandy y el coñac.

¿Quién invento el brandy y quien invento el coñac?

Para comenzar, hablemos de los orígenes del brandy. ¿Realmente alguien lo inventó? Veamos… la realidad sobre el origen del brandy es que jamás se ha tenido demasiada claridad sobre su origen. Brebajes que pudieran considerarse como brandy, fueron encontrados en la Grecia y Roma antiguas, por ende, no se sabe quién o que los coloco allí.

De hecho, es posible que su origen sea, incluso, más antiguo de lo que creemos. Por otra parte, lo que sí sabemos es que, el brandy que hoy conocemos y consumimos apareció en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV.

Por otra parte, hablando del coñac. Podemos decir que, son dos los nombres que se manejan como los responsables de traer al mundo esta bebida. Para comenzar, está el irlandés Richard Hennesy, de él se sabe que ya desde 1765 estableció en Cognac su emprendimiento de producción de brandy.

Aunque, también se conoce que ya para esa época, se conoce la presencia en esa zona de los ingleses de la dinastía Martell, por ende, ambos nombres, al día de hoy, son reconocidos como los padres del coñac en todo el mundo.

Diferencia brandy y coñac

Para comenzar a entender esta duda, lo primero que debemos tener claro es que el Brandy es un tipo de bebida y el coñac es un tipo de brandy. Una vez entendida esta Gran Verdad, entonces podemos comenzar a profundizar un poco más en el tema, veamos…

Ahora que ya sabes que el Brandy es un tipo de bebida y el coñac es un tipo de brandy, lo próximo que deberías conocer es que, entre el coñac y el brandy existen cuatro diferencias principales, estas son: ubicación, materia prima, destilación y crianza. Veámoslas en detalle.

Ubicación

En el caso de la ubicación, debemos decirte que, ciertamente, al hablar de ella, estamos hablando de la que, tal vez, sea la piedra angular de la diferencia entre estas dos bebidas. Si de ubicación hablamos, entonces, es justo que entiendas que el Brandy se puede producir en cualquier parte del mundo, en cambio, el Coñac solamente se puede elaborar en Francia, en la región de Cognac y estar bajo la Denominación de Origen Controlada de Cognac (DOC).

Materia prima

A la hora de mirar las materias primas con las que se preparan este par de bebidas, nos encontramos con que, en el caso del Brandy, este se puede elaborar de cualquier variedad de uva, en cambio, el coñac, solamente se puede elaborar con tres variedades de uva; blanca, ugni, y blanc.

Destilación

Cuando tocamos el tema de la destilación, debemos aclarar que, en el caso del Brandy, este se puede elaborar mediante cualquier proceso de destilación. Ahora, en el caso del coñac, se hace con doble destilación en un alambique tipo Charentais, alambique clásico de cobre.

Crianza

La etapa de la crianza de estas dos bebidas es el punto donde se encuentran las mayores diferencias. En el caso del Brandy, este se envejece al menos seis meses en barricas de madera. También, merece la pena aclarar que, no todos los Brandys deben estar supeditados a este tiempo, de hecho, este tiempo variara considerablemente, de acuerdo al tipo de brandy que se desee obtener al final del proceso. Veamos…

·        Brandy solera: debe tener un tiempo de envejecimiento superior a seis meses.

·        Brandy solera reserva: Su tiempo de envejecimiento debe ser superior a un año.

·        Brandy solera gran reserva: Tiempo de envejecimiento mínimo de tres años.

brandy

Ahora, por su parte, el Coñac tiene como característica que se envejece mínimo tres años en barricas de roble. Pero, al igual que el brandy, tampoco se supedita a una norma exclusiva, es decir, igual que en el caso del Brandy, el coñac determinara su tiempo de crianza de acuerdo a lo que se dese obtener al final del proceso. Veamos…

·        VS – Very Special o 3 estrellas: Son coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barricas.

·        VSOP  – Very Superior Old Pale: coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de añejamiento en barricas.

·        XO – Extra old: coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento en barricas.

Todas estas, son las diferencias que nos indican claramente que se trata de dos bebidas completamente distintas, obviamente, ya habíamos aclarado que el coñac es un tipo de brandy, sí, pero al analizar todas estas características, queda muy claro que se distancian muchísimo una de otra.

coñac

Entonces ¿El brandy y el coñac es lo mismo?

De una manera clara y con carácter didáctico, estamos convencidos de que hemos dejado claramente sentada la diferencia entre el brandy y el coñac. Esperamos que, desde este momento, ya no tengas más esta duda.

Creemos que ha quedado lo suficientemente claro. Al salir de este artículo queremos que te queden clara dos cosas, la primera, el Brandy es un tipo de bebida y el coñac es un tipo de brandy.

La segunda cosa que queremos que se quede para siempre en tu entendimiento es que el Coñac solamente se puede elaborar en Francia, en la región de Cognac y estar bajo la Denominación de Origen Controlada de Cognac (DOC).

Una vez entendidas estas cosas, estamos seguros de que ha quedado lo suficientemente claro para ti. Felicidades, ya eres parte de las personas que tienen clara la diferencia entre el brandy y el coñac